Estos héroes no llevan capa, llevan bici

Como Seidu, otros 237 voluntarios de la región Este de Ghana, recorren en bicicleta cientos de kilómetros diarios con la esperanza de que no haya más personas olvidadas. Su labor es indispensable, hacer llegar atención sanitaria a las comunidades más remotas, las suyas.

Cantidad Donada
 
Objetivo alcanzado
 
 

 

Queremos seguir haciendo camino en África

Héroes sin capa

Los Voluntarios Comunitarios en Ghana son una figura clave que hace posible proporcionar servicios de atención médica a las personas que viven en las comunidades más remotas. 

El voluntariado se conforma por miembros de las propias comunidades que reciben formación específica en diferentes ramas, como por ejemplo en Enfermedades Tropicales Desatendidas, aprenden qué es la lepra, el pian y la úlcera de Buruli, cómo identificarlas y a dar los primeros pasos en relación al diagnóstico, si el caso es grave llevan a la persona hasta el centro de salud. Y, por otro tienen la importante labor de enseñar a las comunidades a prevenir enfermedades con buenos hábitos de higiene.

Los voluntarios hacen posible el Derecho a la Salud allí, donde nadie más llega. El gran reto es hacer que estos 237 héroes y heroínas sigan haciendo su labor. 

SÚMATE al reto de Anesvad para seguir haciendo el camino de los héroes en África.

Seidu Amezdro, conoce su historia

Seidu Amezdro es Community Based Volunteer, que bien podríamos traducirlo como Voluntario Integrado en la Comunidad o Voluntario de la Comunidad. Es originario de la comunidad de Nsuabranso, tiene 56 años, es agricultor, está casado y tiene 6 hijos, 3 chicas y 3 chicos.

Hace quince años acudió al centro de salud de Pakro por una úlcera, que resultó ser común y pronto se curó. Por aquel entonces, una doctora alemana de apellido Edgar estaba por el Distrito convocó un encuentro con los vecinos para proponerles que se uniesen al cuerpo de Community Based Volunteers (CBV) . Una figura clave para la promoción y mejora de la salud en las comunidades.

En estos 15 años, ha detectado 173 casos de úlcera de Buruli, 93 de ellos fueron confirmados en laboratorio y un caso de lepra. Le corresponden 4 comunidades, la más cercana se encuentra aproximadamente a 2 km partiendo desde el centro de salud, puede llegar a recorrer hasta 25 km en un día. Cuando visita una comunidad y se le hace de noche para volver, pide permiso a los jefes de las comunidades y le dejan quedarse en el poblado.

Todo lo hace por amor a su comunidad. Ahora dispone de una bicicleta, que aunque no está en muy buen estado le permite trabajar más rápido hace 15 años que todo era a pie. No piensa parar. Para él es una satisfacción que sus vecinos confíen en él aunque no son pocas las veces que dice que tiene que hablar más de media hora con algunas personas hasta que les convence para ir al centro. ¿Le ayudamos?

Ghana y las enfermedades tropicales desatendidas

Desde su independencia, Ghana no ha estado exenta de inestabilidad política y de graves problemas económicos y de desigualdad.

Como en el resto de países de la región del África Occidental, en Ghana se dan una serie de enfermedades curables, pero que causan graves problemas de salud entre la población. Estas enfermedades se conocen como Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs)y afectan a poblaciones que viven en condiciones de pobreza, en contextos aislados y carentes de condiciones adecuadas de salubridad.

Anesvad lleva más de dos décadas trabajando en Ghana. En sus primeros años de actividad en el país, desde 1995, la Fundación realizó acciones puntuales. Sin embargo, en los últimos años ha desarrollado un enfoque más integral, centrado en el Derecho a la Salud. De 2015 en adelante, Anesvad ha hecho de las ETDs su principal foco en Ghana.

En colaboración con el organismo oficial de Salud del país, el Ghana Health Service (GHS), Anesvad ha amplificado un plan de acción contra estas tres ETDs. Todas ellas tienen unos síntomas similares, al afectar de forma muy visible a la piel de los enfermos, y provocar lesiones graves e irreversibles si no son tratadas a tiempo.

La estrategia en la lucha contra estas enfermedades consta de tres fases: detección, prevención y control y, finalmente, erradicación. Anesvad ha apostado por los llamados Programas Integrados que no se centran en una sola fase, sino que plantean una estrategia más amplia. Ésta también incluye, mediante la formación de profesionales y el trabajo en las comunidades, la lucha contra el estigma asociado a estas enfermedades y el fortalecimiento del sistema sanitario local.

7_Seidu_nieta-compressor
9.2_Seidu-compressor
2_Seidu-compressor
3.2_Seidu-compressor

Nuestro objetivo

“Lo que me motivó a hacer este trabajo es ayudar a los miembros de mi comunidad. Les llevo en el corazón”   Eva, Voluntaria.

Los voluntarios y voluntarias son asignados a una media de cuatro comunidades por cada CHPS Compound (Centro de Salud Pública Comunitaria). Visitan diariamente sus comunidades recorriendo muchos kilómetros hasta 25 al día.

Cuentan que lo más importante es ganarse la confianza de la gente para que hablen libremente de su estado de salud, en muchas ocasiones mediado por el desconocimiento, creencias religiosas o complejos.

Muchas de estas personas no saben lo que son las enfermedades y lo que hay que hacer para prevenirlas.

Necesitamos un fondo de 5.000 euros para cumplir nuestro reto y dar impulso a nuestro equipo de personas voluntarias  quienes efectivamente llegan donde nadie más llega en búsqueda y encuentro de las poblaciones más vulnerables.

Con este fondo por ejemplo, podremos ayudar en la compra de kits para detectar las enfermedades olvidadas como la lepra o el pian, facilitar el acceso a la formación sanitaria necesario o suministros logísticos, como la bici de Seidu.

items_captacion

"Puedo volver con mis hijos"

"Hace 17 años me di cuenta que tenía un bulto extraño en mi pierna derecha, nadie me supo decir lo que era. Durante un año y medio no me atreví a salir de casa, sentía mucho rechazo por parte de mi comunidad, solo mis seres queridos me cuidaban.

Hasta que un día, Seidu, el Voluntario Comunitario me dijo que mi enfermedad podría ser úlcera de Buruli, me refirió al centro de salud donde me confirmaron las sospechas, y además que mi caso era grave.

Después de dos años y medio en el hospital, una operación y varios trasplantes de piel; pude volver a mi Comunidad, con mis hijos, con mis cicatrices. Mis amigas me enseñaron el oficio de la peluquería, con el que hoy me gano la vida."

Tawiah Mabel .35 años. Peluquera.

10_Seidu-compressor
9.1_Seidu
14_Seidu
16.4_Seidu